Responsabilidad Social Corporativa

FortaleceRSE

  • Mansarovar Energy orienta sus actividades para la creación y fortalecimiento de relaciones cooperativas y de largo plazo con sus grupos de interés, que contribuyan al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible de las áreas de influencia donde opera. Nuestras iniciativas de responsabilidad social beneficiaron a 62,839 personas directa e indirectamente, con una inversión total de 1,200 millones de pesos colombianos. Estas acciones no solo impulsan el desarrollo local, sino que también orientan nuestro desarrollo corporativo en el marco del respeto por los derechos humanos, mejorando la imagen, reputación y valor de la Compañía.

  • En Mansarovar Energy, entendemos la Responsabilidad Social como un compromiso integral que va más allá de la mera gestión de impactos. Es una filosofía que guía todas nuestras decisiones y actividades, buscando generar un valor compartido para la sociedad y el medio ambiente. Nuestro enfoque se basa en un comportamiento ético y transparente que abarca:

  1. Gobernanza responsable: Implementamos prácticas de gobierno corporativo que aseguran la integridad y la transparencia en todas nuestras operaciones.
  1. Derechos humanos y prácticas laborales: Respetamos y promovemos los derechos humanos y las prácticas laborales justas, tanto en nuestra organización como en nuestra cadena de valor.
  1. Gestión ambiental proactiva: Nos esforzamos por minimizar nuestro impacto ambiental y contribuir activamente a la conservación de los ecosistemas en nuestras áreas de operación.
  1. Desarrollo comunitario sostenible: Trabajamos en estrecha colaboración con las comunidades locales para fomentar su desarrollo y bienestar a largo plazo.
  1. Relaciones éticas con stakeholders: Mantenemos relaciones    transparentes y mutuamente beneficiosas con nuestros contratistas, proveedores, clientes y demás grupos de interés.

Nuestro compromiso con la Responsabilidad Social se materializa en acciones concretas que:

  • – Contribuyen al desarrollo sostenible, mejorando la salud y el bienestar de la sociedad en nuestro ámbito operacional.
  • Responden a las expectativas de nuestros grupos de interés, incluyendo comunidades, gobierno, socios y sector privado.
  • Cumplen y superan la legislación aplicable, alineándose con las mejores prácticas nacionales e internacionales.
  • Se integran en toda la compañía, desde la alta dirección hasta cada colaborador, reflejándose en todas nuestras relaciones y operaciones.

Mansarovar Energy definió tres pilares para su Responsabilidad Social incluyendo acciones relacionadas con nueve principios fundamentales basados en la ISO 26000:2010 y los 10 Principios del Pacto Global de las Naciones Unidas del cual somos parte.

Desarrollo social

Promovemos el crecimiento y mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades de nuestra zona de influencia, a través de la promoción de los Derechos Humanos, el cumplimiento de las buenas prácticas laborales de acuerdo con la legislación colombiana y las disposiciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), incentivando la participación y el desarrollo de la comunidad. Nuestras iniciativas de responsabilidad social beneficiaron a 62,839 personas directa e indirectamente, con una inversión total de 1,200 millones de pesos colombianos

Gobierno corporativo

Nuestro Gobierno Corporativo comprende las estructuras, políticas, procedimientos y mecanismos para la toma de decisiones orientadas al cumplimiento de nuestros objetivos, basado en los principios de Responsabilidad Social. Permite supervisar y poner en práctica los lineamientos de Responsabilidad Social Corporativa de Mansarovar; así mismo, asegurar procesos de comunicación en doble vía con nuestros grupos de interés identificando áreas de consenso y discrepancia y negociación de aquellos posibles a resolver. Implementamos una plataforma de acceso a la información y participación efectiva para nuestros grupos de interés, gestionando eficazmente las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) en nuestras áreas de operación.

Desarrollo Ambiental

Aseguramos la implementación de prácticas, estándares y el cumplimiento de la legislación aplicable en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección del medio ambiente. En cada uno de estos elementos identificamos, evaluamos e implementamos acciones para controlar los riesgos asociados y los aspectos e impactos generados al medio ambiente. Continuamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible a través de proyectos como Agroemprende Cacao, que no solo mejora las condiciones económicas de las familias, sino que también promueve prácticas agrícolas sostenibles.

Desarrollo social

Esta área está orientada a fortalecer el desarrollo social de las comunidades de sus áreas de interés por medio de la promoción de programas de educación, cultura y deporte que permitan fortalecer el capital humano y social de las comunidades. Nuestras actividades se enfocan en incrementar los niveles de alfabetización, promover la educación superior, fomentar actividades culturales y promover una vida saludable.
 

Mejoramiento de la capacidad productiva

Promovemos el mejoramiento de la capacidad productiva de las comunidades en nuestras áreas de influencia mediante la implementación de programas de formación empresarial y proyectos productivos que buscan incrementar los ingresos y mejorar la capacidad adquisitiva de las personas. Un claro ejemplo de este enfoque es nuestro programa estrella, *Agroemprende Cacao*, que benefició a más de 400 familias en tres departamentos. Este programa fortaleció la cadena de valor del cacao y promovió la asociatividad en la región del Magdalena Medio. Se establecieron 178 hectáreas de sistemas agroforestales de cacao, se renovaron 150 hectáreas y se implementaron unidades de fermentación y secado. Además, gracias a esta iniciativa, se creó la Cooperativa Agroindustrial Río Grande, la cual comercializó 1,400 toneladas de cacao por un valor superior a los 12,000 millones de pesos.
 

Desarrollo de entornos sostenibles y saludables

Facilitamos el desarrollo de entornos sostenibles y saludables mediante
el mejoramiento de la infraestructura física y comunitaria, contribuyendo a
mejorar las condiciones de vida y promoviendo la asistencia en salud. Nos
enfocamos en fortalecer la infraestructura comunitaria con obras civiles y
eléctricas en salones comunales, como los de Muelle Velásquez y Calderón.
También mejoramos instituciones educativas, como la de la vereda Agua Linda, y
realizamos obras en vías terciarias, incluyendo la pavimentación de 45 metros
en la vereda Km 11. Además, apoyamos el mejoramiento de acueductos rurales en
las veredas Calderón y Muelle Velásquez, promoviendo así el bienestar y la sostenibilidad
en estas comunidades
 

Fortalecimiento de la gestión pública, promoción de la participación ciudadana y los derechos humanos

Promovemos el fortalecimiento de la gestión pública, la participación ciudadana y los derechos humanos en nuestras áreas de interés, implementando actividades que mejoran la convivencia, el liderazgo y la gestión local de las comunidades. En línea con este compromiso, nuestro programa estrella, *Agroemprende Cacao*, benefició a más de 400 familias en tres departamentos. El programa fortaleció la cadena de valor del cacao y promovió la asociatividad en la región del Magdalena Medio. Se establecieron 178 hectáreas de sistemas agroforestales de cacao, se renovaron 150 hectáreas y se implementaron unidades de fermentación y secado. Además, se creó una empresa regional, la Cooperativa Agroindustrial Río Grande, que comercializó 1,400 toneladas de cacao, generando un valor superior a los 12,000 millones de pesos.

Inversión Social

Nuestra inversión social se enfocó principalmente en el mejoramiento de infraestructura social y comunitaria. Esto incluyó obras de mejoramiento en instituciones educativas, salones comunales, parques y vías terciarias. La inversión total fue de 1,200 millones de pesos colombianos, beneficiando directa e indirectamente a 62,839 personas en nuestras áreas de influencia.

Gestión de PQR

Implementamos una plataforma de acceso a la información y participación efectiva para nuestros grupos de interés en las áreas de influencia de nuestras operaciones. A través de esta herramienta, recibimos, tramitamos y gestionamos las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) de nuestros grupos de interés en campo. Se recibieron un total de 49 PQR, de las cuales el 76% fueron resueltas. Además, en Puerto Boyacá, contamos con un centro de atención comunitario, la Casa Mansarovar, para generar una interacción directa con nuestros grupos de interés.

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